Nuestros fundadores – 1972

En Octubre de 1966, profesionales mexicanos de la química, emprendieron con talento y profesionalismo, la fundación de una empresa dedicada a la fabricación de productos químicos finos para diversas aplicaciones: ÓRGANO SINTESIS, S.A. DE C.V.

Al inicio de sus operaciones, la empresa tenía su unidad productiva en Naucalpan, Estado de México y fue ahí, donde se inició la producción de algunas de las actuales familias de productos como los cuaternarios de amonio para diversas aplicaciones, ésteres grasos, tensoactivos (surfactantes) y bacteriostáticos como el Triclocarban (TCC) y el Hexaclorofeno ampliamente utilizado en los jabones desodorantes y antibacteriales.

Su servicio y calidad, fueron ampliamente reconocidos desde sus inicios, por lo que su vocación exportadora, se empezó a definir iniciando sus exportaciones a diferentes países de Latinoamérica.

Fabricación de nuevos productos

Dada la creciente demanda de sus productos, en 1978 se inició la construcción de la nueva planta en el municipio de Calpulhuac en el Estado de México, quedando inaugurada y en funciones a partir de 1979.

Su diseño y construcción fue realizada con el propósito de ampliar sus diversas capacidades y tecnologías en diversas líneas, por lo que en la década de los 80’s y hasta inicio de los 90’s, se fabricaron diferentes farmoquímicos para el mercado nacional tales como: Sulfametoxazol, Tolbutamida, Carbamazepina, Trimetoprin, Metoprolol, Amiodarona, etc.

Asimismo, de acuerdo a las necesidades de nuestros clientes, se ampliaron las líneas existentes fabricando nuevos productos para diversas aplicaciones. La química de los productos ha sido muy diversa, pero se ha enfocado especialmente al desarrollo de productos: biocidas, algicidas, fungicidas, agentes de superficie, agentes acondicionadores y suavizantes.

La producción de TCC, se hizo extensiva y las exportaciones se incrementaron alcanzando más de 25 países en América, Europa, Asia y África.

En las últimas dos décadas, se extendieron los servicios de maquila para diversas empresas trasnacionales, fabricando activos químicos de alta calidad para satisfacer las necesidades globales de nuestros clientes.

En la última década, Órgano Síntesis ha desarrollado nuevas tecnologías, ampliando sus servicios de manufactura bajo procedimientos e instalaciones de acuerdo a las buenas prácticas de manufactura (CGMP). Nuestra planta e instalaciones han sido inspeccionadas por la Food and Drug Administation de los Estados Unidos (FDA) en dos ocasiones (2012 y 2016), la última inspección resultó sin observaciones.

Desde 1966 y a la fecha, Órgano Síntesis ha fabricado más de 45,000 Toneladas de más de cien diferentes productos, satisfaciendo las necesidades de empresas nacionales e internacionales.